Uno de los policías enmascarados me dijo: ‘para que te acuerdes de mí’ y me dislocó un dedo, relata Jorge Glas, en la audiencia de habeas corpus

Los antecedentes

Como ha sido de conocimiento público a nivel nacional e internacional el Estado ecuatoriano el día viernes 5 de abril del presente año allano de manera ilegal y arbitraria la sede diplomática de los Estados Unidos de México en la ciudad de Quito. Posteriormente, por medio de la fuerza procedió a sustraer de manera ilícita al ciudadano ecuatoriano-alemán asilado Jorge Glas Espinel, quien se encontraba en dicha embajada en calidad de asilado político, mismo que fue agredido y secuestrado por comandos de la policía nacional y del ejército nacional.

La defensa técnica del expresidente Jorge Glas. presentó una Acción Constitucional de Habeas Corpus a favor de sus derechos, en la Sala Especializada de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte Nacional de Justicia.

La audiencia para tratar y resolver sobre esta Acción Constitucional se realizó el día de hoy jueves 11 de abril a las 16:00 Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia 

El tribunal está conformado por Mónica Heredia, Liz Barrera y Adrián Rojas. Durante esta semana los jueces Rita Bravo y David Jacho, que inicialmente conformaban el jurado, se excusaron de conocer la

En la audiencia se recibió las declaraciones de Jorge Glas, vía telemática, las que ha sido recogidas por diversos medios de comunicación, esta es una transcripción del portal de ECUAVISA.

https://www.ecuavisa.com/noticias/politica/jorge-glas-corte-nacional-conoce-habeas-corpus-IB7146903

Jorge Glas inicia su intervención y relata los detalles de su detención el pasado 5 de abril.

«No seré reiterativo con que no podían ingresar a una Embajada», empezó diciendo.

«Estaba hablando por teléfono y escuché los gritos de Roberto Canseco. Considero que debe tener una condecoración porque trató de evitar que ingresen (los policías). Yo abro la puerta (del cuarto), me ponen las linternas en la cara y me apuntan con los fusiles. Estaba en pijama y pedí que me dejen coger mis medicinas. Me tiraron contra la pared, me golpeé la cabeza en la pared, me dieron puntapiés y rodillazos en las caderas, me pisan el cuello.

Uno de los policías enmascarados me dijo: ‘para que te acuerdes de mí’ y me dislocó un dedo. Luego colocaron el pulgar en su lugar, no sé cómo hicieron eso».

Dijo que le tomaron fotos e hicieron videos «como si fuera un trofeo».

«Me bajaron a Flagrancia de la misma manera. Me leían los derechos mientras estaba así (hizo un ademán de que lo tenían colgado de los brazos)».

Aseguró que las calificaciones que le dieron en la cárcel respecto a estudios o deportes, que se consideran para obtener la prelibertad, no fueron bien ponderadas. Glas pide que le den el salvoconducto y el asilo político como se lo había otorgado México.

Además, afirmó que no hubo sobreprecios en los contratos en el marco de la reconstrucción de Manabí, tras el terremoto de 2016, causa por la que cumpla la medida de prisión preventiva. «Todo es persecución política», expresó. «Siguen tratando de manchar mi honra, me da pena que la fuerza pública esté metida en este».

«Ya me han metido tres veces a la cárcel, ya basta. Mejor mándenme a matar. Me han traído a La Roca, esto es banal«, concluyó Glas.

Algunas reflexiones

El trato inhumano y cruel, que se ha dado al ex vicepresidente Jorge Glas, se puede explicar por la carga de odio que tienen las fuerzas represivas ecuatorianas, así como por las instrucciones de sus mandos tanto militares como civiles.

En el arresto de los ciudadanos, se deben cumplir protocolos, que han sido establecidos en las correspondientes leyes y reglamentos, cuando se superan estos, el arresto se convierte en una casería que dista de las elementales convicciones humanas y se transforma en una persecución, en este caso persecución política, que mueve los más bajos instintos del ser humano.

Las acciones contrarias al derecho internacional de invasión de una sede diplomática y el arresto a un ciudadano sin orden judicial y con evidencias de maltrato físico y psicológico, han sido realizadas con manifiestos intereses políticos del gobierno de Noboa, a fin de crear un suceso de tal nivel, que permita que el país se enfoque en este tema, se direccione hacia estos sucesos y pierda el interés por la Consulta Popular, mientras que el gobierno impulsa una campaña publicitaria, que induce a los ecuatoriano a votar Si en el Referéndum y Consulta Popular, que se realizará el 21 de abril del 2024.

Jorge Cáceres E.

Deja un comentario

Empieza un blog en WordPress.com.

Subir ↑